AFAEPS celebra un cuarto de siglo de historia “superando las barreras de la enfermedad mental”

AFAEPS, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental ha celebrado su 25 aniversario en una “emotiva gala” en el Teatro Circo de Albacete. Una noche especial en la que se ha destacado el trabajo y el valor de una asociación que “ha sido fundamental para la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental”, según ha señalado su presidenta:

Isabel Serra Martínez, destacando, además, que “AFAEPS ha trabajado y trabaja para favorecer la adquisición o recuperación de las habilidades necesarias para el desarrollo de una vida lo más independiente posible”.

Noche de agradecimientos

Durante la gala se han reconocido a las distintas personalidades y colectivos que han hecho posible la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental a lo largo de la historia de AFAEPS: ex presidentes, presidenta, socios, usuarios, trabajadores y voluntarios.

La primera persona homenajeada ha sido el expresidente y socio fundador:

Pedro Ortiz, “toda una institución en AFAEPS”, cuyo galardón ha sido recogido a título póstumo por su hermano, Ramón Ortíz. Su sucesor en el cargo, Luis Martínez Candel, ha sido reconocido “por su entrega y entusiasmo demostrado hacia la Asociación”, cuyo premio ha recogido su hija Belén Martínez.

La actual presidenta de AFAEPS, Isabel Serra, también ha recibido un reconocimiento por sus más de 11 años al frente de la entidad, galardón que recogió por sorpresa mostrándose muy agradecida y emocionada.

Quien también fuera presidenta en funciones, María Dolores Munera, ha sido la encargada de recoger el reconocimiento en nombre de la gran familia de socios que componen AFAEPS.

En la actualidad, un equipo multidisciplinar de profesionales cualificados garantiza una atención de calidad a los usuarios. Está compuesto por profesionales de distintas áreas como: psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, monitores residenciales del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, de talleres pre-laborales, técnicos de formación y de integración social y laboral, personal de administración y servicios… En representación de todos ellos la psicóloga de AFAEPS, Victoria López, ha sido la encargada de poner voz a “todos los profesionales que se dejan la piel para mejorar la vida de las personas con enfermedad mental”.

Gracias al programa de voluntariado europeo y a los voluntarios albaceteños, la figura de estas personas en la asociación es fundamental en el acompañamiento de los enfermos. Por este motivo no podía faltar una categoría en la que se reconociera “su labor altruista y desinteresada”. Un premio que ha recogido Almudena Moreno, como representante de los más de 1.000 voluntarios que han formado parte de la gran familia de AFAEPS en este cuarto de siglo.

Los verdaderos protagonistas han sido los usuarios ya que “desde la Asociación se trabaja con el objetivo de estabilizar los síntomas de la enfermedad y recuperar buena parte de sus capacidades, independencia y calidad de vida” ha señalado Isabel Serra. En la actualidad son más de 400 usuarios los que se atienden a diario en los distintos programas de AFAEPS. En representación de todos ellos ha sido galardonado Enrique Peinado.

Reconocimientos institucionales

La organización también ha querido destacar y “agradecer el esfuerzo de las instituciones y asociaciones que apoyan nuestra labor y que confían en nuestro trabajo”, ha afirmado la presidenta de AFAEPS.

ASPRONA, Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus familias, ha recibido una Mención Especial “por su apoyo incondicional desde el primer día en el que llegaron, incluso, a ceder sus instalaciones para celebrar las primeras reuniones, hace 25 años”.

La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha también ha sido galardonada, y la encargada de recoger el emblema ha sido la directora de la Fundación, Susana García-Heras. También se ha agradecido el apoyo a la Diputación provincial, representada por el presidente de la misma, Santiago Cabañero. A la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuya consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha estado presente. El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, también ha asistido a la gala y durante la misma ha hecho entrega de uno de los galardones. Por último, se ha reconocido el apoyo del Ayuntamiento de Albacete cuyo alcalde, Manuel Serrano, ha destacado durante la clausurara de la gala “la inestimable labor que realiza AFAEPS en la ciudad y provincia”.

Una gala musical y emotiva

El Teatro Circo de Albacete ha sido el escenario dónde se ha celebrado la Gala conmemorativa de AFAEPS, dirigida por la periodista y directora de SV Comunicación, Esther Sánchez, que ha contado con las actuaciones musicales de la mano del pianista Pedro López Salas, quién ha deslumbrado en su actuación.

Además, la celebración ha contado con la participación del usuario de AFAEPS, Pedro Aroca, quien ha leído un emotivo poema que refleja cómo es vivir con una enfermedad mental.

25 años rompiendo barreras

“Juntos lo hemos conseguido” ha sido el lema de esta emocionante gala que también ha dado a conocer el trabajo que realiza la Asociación y los servicios y programas de los que dispone “para hacer más fácil la vida de las personas con enfermedad mental y sus familias”, ha explicado la presidenta.

AFAEPS nació en el año 1992 con un objetivo claro:

“las ganas de luchar y la convicción de que las cosas podían cambiar”, ha matizado Isabel Serra. Es una asociación declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en el año 1998. Ofrece servicio a gran parte de la provincia y cuenta con delegaciones en Casas Ibáñez, Nerpio, Peñas de San Pedro y las comarcas de Alcaraz y La Roda. Entre los programas de apoyo con los que cuenta AFAEPS, destaca el Programa de Formación y Empleo que según la presidenta “ofrece los recursos necesarios en cuanto a formación para alcanzar la integración laboral”. Para ello, cuentan con centros de formación en los que imparten 28 certificaciones profesionales orientadas a la consecución de un empleo para personas con enfermedades mentales. También disponen de programas de Atención Comunitaria y Residencial, Servicio de Comedor y Transporte, Voluntariado, Apoyo y Formación a Familias, entre otros.

Fuente | Masquealba