Misión, visión y valores

MISIÓN:

AFAEPS es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad principal la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedad mental así como la de sus familiares.

VISIÓN:

AFAEPS pretende ser una organización referente en el área de salud de Albacete en la atención a personas con trastorno mental grave. Referente para la sociedad y la ciudadanía, tanto por los programas y servicios que ofrece, como por su trayectoria en la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Pretende ser una organización valorada y reconocida socialmente por la labor social que realiza de atención, apoyo y asesoramiento a personas con enfermedad mental y sus familias, y por su capacidad de reivindicación y movilización.

AFAEPS se plantea ser una organización participativa, donde se fomente la colaboración e implicación activa de familias, personas con enfermedad mental, voluntariado, personal y junta directiva para el cumplimiento de su misión y visión, promoviendo acciones y actitudes que garanticen la participación.

Con el fin de dar cumplimiento a su misión, AFAEPS gestionará servicios y/o programas de calidad centrados en la persona relacionados con la rehabilitación psicosocial, área residencial, formación y empleo, voluntariado, lucha contra el estigma, y otros programas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias.

VALORES:

  • PARTICIPACIÓN. AFAEPS promueve la colaboración de todos sus grupos de interés para el cumplimiento de su misión y visión, promoviendo acciones y actitudes que garanticen la participación.
  • La toma de decisiones se produce mediante el diálogo y el consenso. AFAEPS tiene un funcionamiento y actitud democrática. Se buscará mayor participación activa de todos los miembros que integran la entidad
  • AFAEPS trabaja por el bien común de sus grupos de interés y promueve el apoyo y aprendizaje mutuo. Para ello pone a disposición de los grupos de interés su información, conocimiento, sus formas de hacer y sus logros, de manera que puedan ser útiles y provechosos para personas y entidades.
  • IGUALDAD que permita la participación en la comunidad, el acceso y utilización de todos sus servicios y actividades.
  • AFAEPS defiende los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias. AFAEPS exige las condiciones adecuadas para el ejercicio pleno de los derechos, reconociendo de forma diferente necesidades y expectativas diferentes, desde el respeto y defensa de la individualidad.
  • AFAEPS entiende la equidad como principio regulador que defiende la equiparación de la salud mental y sus consecuencias, para así superar la discriminación y el estigma.
  • DIGNIDAD Desde el respeto a la dignidad, y a su autonomía, entendemos que la persona con enfermedad mental es un agente activo de su propia vida y de su propia toma de decisiones, por lo que AFAEPS ofrece los mecanismos necesarios para que nuestro colectivo se exprese libremente, plantee propuestas o de sus opiniones, y sobre todo, genere acciones de apoyo hacia su autodeterminación.
  • AUTODETERMINACIÓN. AFAEPS promueve la capacidad de las personas para decidir sobre su vida, promoviendo la máxima autonomía, su capacidad propia individual y siempre como centro de sus proceso de recuperación.
  • AFAEPS manifiesta su compromiso con su misión, generando todos los recursos necesarios para ello, a la vez que se asegura la mayor eficiencia en el uso de estos recursos.
  • TRANSPARENCIA. Es necesario facilitar que la información de los aspectos relacionados con la asociación esté al alcance de todos los grupos de interés, asegurando que sea completa, clara y veraz sobre todas las actuaciones de la entidad.
  • COMPROMISO SOCIAL. que garantice la evolución y mejora de la asociación orientada a aportar valor social y ambiental a la sociedad en las actividades de la entidad.